martes, 28 de mayo de 2013

38ª Travessa del Montseny











 





 









Ayer domingo Sergi, Jose, Rafa, Toni, Víctor, Dani y yo acudimos por primera vez a hacer una Travessa de Muntanya. La elegida fue La Travessa del Montseny, que atraviesa este  macizo del interior de Catalunya, saliendo de Aiguafreda y llegando a Gualba, con un total de 46 kms y  5.200m  de desnivel total acumulado (unos 2600 positivos).

La Travessa era no competitiva, pero no hace falta que lo sea para que te la tomes en serio y quieras correr en todos los puntos en los que uno puede hacerlo para acabarla en el menor tiempo posible (los runners "asfalteros" somos así ;))

Llegamos a Aiguafreda sobre las 5h 30´ y aunque enseguida retiramos la tarjeta de ruta, unos 20´de cola en el lavabo y el tener que ir al coche a por ropa de abrigo ( no sé que hubiera sido de nosotros si hubiesemos corrido en manga corta como pretendiamos) nos hacen colocarnos bastante atrás, por lo que, no es hasta las 6h 15´ que tomamos la salida desde Aiguafreda.
Yo iba a ir desde el principio con Jose y Rafa y el resto, Sergi, Toni, Victor y Dani pretendían ir juntos también, aunque se ve que acabaron, cada uno, caminando y corriendo a su bola ;)

La cursa del Montseny es especial porque atraviesa los 4 picos más importantes del Montseny: Tagamanent, (1067m) Matagalls (1694m) Les Agudes (1703m) y Turó de L´Home (1706m) y tiene un recorrido espectacular: cimas con vistas preciosas, bosques frondosos, riachuelos, prados verdes, zonas rocosas y pantanos.

 Al principio, como salimos mal colocados, el ritmo era muy lento y la subida al Tagamenent,  se hace amena , en poco más de una hora (1h 06´) llegamos al Castell tras superar  5,6km y unos 750m de desnivel positivo. Después de alcanzar la cima, empezamos a subir por el pla de la Calma hasta llegar a las Runes del Café (1h 16´) y después trotamos por una pista forestal hasta Collformic (km 16) Allí nos esperan unos 4kms de subida intensa hasta llegar a la emblemática cima de Matagalls, con vistas maravillosas y donde los voluntarios que nos sellaban la tarjeta de ruta estaban congelados (tenían más moral que el Alcoyano para estar a 0º desde las 6 de la mañana).

Después bajamos un tramo por el Hayedo de Sant Marçal que a mí se me hace bastante complicado y en el que me adelantan bastantes corredores, aquí me empiezo a bloquear e incluso Rafa y Jose me tienen que ayudar en algún punto y cogerme de la mano para no caerme (además de princesita casi me tienen que hacer el sillón de la reina)

Finalmente con algunas penurias por mi parte llegamos  hsta Sant Marçal (km 24) donde nos reponemos comiendo donuts, cruasanes, chocolate y empezamos el ascenso más difícil de toda la travessa "Les Agudes". El primer tramo es sencillo, pero el final es de grimpada ( desnivel de unos 500metros en los últimos 2 km) donde usábamos tanto las manos como los pies y donde por momentos no había camino, sólo piedras y más piedras.
Aquí Jose pasa por algunos problemas con las rampas, pero tras alguna que otra parada y perder de vista alguna de las señales de orientación , llegamos a la cima en algo más de una hora y diez. Tras descansar algo y conseguir reponernos, emprendemos los últimos dos kms de ascensión leve aunque muy rocosa hacia la cima del Turo de L´home. Allí, pasando bastante frío, reponemos energía comiendo fruta, bebiendo algo de líquido y afrontamos la bajada hacia Santa Fe, de 5km y 600m de desnivel .
Una vez llegamos al parking de Santa Fe, donde estaba el último avituallamiento y donde Rafa y Jose se ponen morados de pastitas ;) nos avisan de que sólo quedan 10kms. Así que tras bordear el pantano, desviarnos y perdernos durante unos 15´con otra rampa incluida de Jose, conseguimos  cruzar la presa y cogemos el camino de bajada a Gualba. Esta última bajada, a excepción de una larga trialera con tuberías incluidas y que tuve que hacer andando, no era demasiado complicada, pero tras llevar unos 35kms, se convirtió en una bajada "rompecuadriceps" y "tuercetobillos" de unos 10kms y 1000m de desnivel negativo en la que cualquier piedra te hacía ver las estrellas.

Finalmente, un poco maltrechos y tras mi último gruñido avisando a mis compis de que no esprintaran en la llegada, conseguimos llegar los tres a meta emocionados y sonrientes en 8h 12´  donde nos esperaban los padres de Sergi y un último avituallamiento algo escueto con butifarras, yogures y bebidas.

Tras un par de horas aproximadamente llegaron Sergi y Victor con demasiada buena cara ¿De verdad habéis hecho los 46km?¿O tiene truco? ;) ,  poco después un emocionado Toni, que se había perdido y había sufrido más de lo previsto y finalmente Dani, con 6 o 7 ampollas en los pies que le impidieron, desde el km 13, disfrutar de la carrera sin molestias.

Gran domingo en el que todos conseguimos llegar a meta, y prometiendo que no nos volveriamos a apuntar a nada igual, veremos cuanto tardamos en buscarnos algo parecida o "peor" ;)

Clasificación
General: 184 (640 llegados a meta)
Femenina : 14ª
https://78462f86-a-f9395f71-s-sites.googlegroups.com/a/travessa.org/www/TM13-Classificats.pdf?attachauth=ANoY7cp6YdLekENhOOIYH_z194UojHSWPDrUfmTSXC0jXpAxaoT1dxayz7Tk6_n5KaNzyEoBZNdLje26MWrMGdYYuycyUtf3aogJWU5hHRx_Aifwb0EUDtiYNgsMkYsQVNbFs_31DuLH9ohPCaPfnS2wl3swXFuCwkgonVJYv_LYncEmcthUu3NZ9CK_jrUbIWafzVhI4Vypym34B7vXyxNEdHS_sBCvRw%3D%3D&attredirects=0


 

 

viernes, 3 de mayo de 2013

11a Cursa Vila del Papiol




Como es costumbre, cada 1 de mayo se celebra en el Papiol una cursa de montaña muy divertida, amena y muy bien organizada. Se trata de una cursa que aunque empieza en asfalto, transcurre por  un circuito de pistas forestales  y que aprovecha los maravillosos parajes del Papiol ( Parque natural de la Sierra de Collserola). Prueba dura con 400m de desnivel positivo y con continuas subidas y bajadas, pero muy gratificante. La prueba reina para seniors y veteranos es de 10km 400m, pero también organizan cursas de diferentes distancias para los más pequeños y una cursa Open de 5km.
 
Pues bien, el miércoles por la mañana nos dirigimos  hacia el Papiol: Sergi, Toni, los padres de Sergi, su peque Biel y Rafa y Manu que llegan por su cuenta. Calentamos mientras hablamos sobre la estrategia: como son dos vueltas bastante duras y yo ya he hecho la cursa 2 veces,  les digo que se tomen la primera vuelta con calma y que si ven que van bien, aprieten en la segunda. Sobretodo que salgan tranquilos en la primera cuesta, que es muy larga y con un desnivel muy pronunciado ( recuerdo que en el 2010 la hice muy fuerte y luego no conseguí recuperarme)
 
Pues bien, este año me hacía una especial ilusión hacerla porque es el primer año que he entrenado específicamente por montaña y que, aunque desde el ultra y el accidente no he hecho entrenos de series o de calidad, creo que las subidas y bajadas a la emisora y los entrenos de los domingos por Collserola tenían que dar sus frutos (sobretodo en las bajadas)
 
A las 10:30h en punto dan la salida y tras la primera cuesta que sí que me la tomo con la calma, Rafa ( que no quería hacer la cursa a tope porque el domingo tíene el half de Salou) se pone delante mío, se dispone a hacerme de liebre y rapidamente me olvido de mi estrategia. Corremos muy rápido para como estoy de forma y tras hacer un cambio de ritmo para pasar en una subida a la que era la segunda chica, me desfondo y las pulsaciones se me disparan. Así que aunque Rafa me grita e intenta que apriete, yo me limito a gruñir y a decirle que no puedo más y que intentaré aguantar como sea, pero que no podía apretar :) Tras la primera vuelta a un ritmo muy fuerte ( pasando por 22 largo los primeros 5km) , me limito a aguantar como puedo la segunda, con la ventaja de que al parecer los chicos que me encuentro por el camino no van mucho mejor y no nos pasa casi nadie. Al final un tiempo de 48´22" me permiten quedar 2º absoluta femenina ( 1era senior) y bajar 2´del tiempo que había hecho en el 2011. Muy contenta con el resultado y sobretodo orgullosa de mis bajadas puesto que otros años las hacía practicamente parada y este año, aunque la mayoría de corredores de mi nivel me siguen adelantando, no me sacan tanta ventaja.
 
Poco más tarde llegan Toni, que ha hecho un tiempazo para ser su estreno en cursas,  Manu y Sergi que entra en meta con un emocionado Biel viendo a su papi correr. Posteriormente obsequios, sorteos y premios por categoría para muchísimo participantes y una butifarrada final.








Datos
Distancia: 10km 400m
Puls medias: 179
Media/km: 4´40"
Clasificación: 2a femenina absoluta
Desnivel: 440m