martes, 19 de julio de 2011

"Correr con inteligencia"



“Correr con inteligencia” de Hal Higdon, es el último libro que me han dejado (¡Gracias Rafa!) dedicado a correr. En él, su autor cuenta con una amplia red de científicos y médicos del ejercicio y utiliza sus 40 años de experiencia para responder preguntas de runners de todo el mundo.  El libro se estructura en forma de preguntas y respuestas y abarca temas como la motivación, la técnica, el entrenamiento cruzado, las lesiones o la nutrición entre otros.




Sobre el autor:
Hal Higdon corrió su primer maratón en Bostón (1959) en el km 29 se retiró, en 1964 volvió y quedó el quinto en la general con 2h 21´59". Escritor veterano de la revista Runner’s world, escribe también la columna “Ask the Expert" ("Pregunte al experto”) de la página Web de la revista. Es autor de 31 libros, inclido Hal Higdon’s How to train (Cómo entrenarse) y Maratón.





Os  escribo brevemente algunos temas que se contemplan en el libro que me han llamado la atención:

*Sobre la técnica de correr. “If ain´t broke, don´t fix” ( si no se ha roto no lo arregle), es decir, si alguien lleva años corriendo y nunca se ha lesionado, puede que no sea necesario tener que cambiar la técnica, aún cuando la forma de correr sea diferente o incluso “rara”. 

*Sobre el entrenamiento cruzado:  Si lo que se quiere priorizar es el correr, el autor aconseja no tomarse otros deportes (natación, ciclismo) con dureza para no desarrollar músculos antagonistas a los que se usan para correr.Si se desea alternar otros deportes, lo mejor es tomarse las sesiones para recuperar.

“Un poco de entrenamiento cruzado es bueno, mucho puede convertirle en un corredor más lento” mejor usar las segundas sesiones de entrenamiento principalmente para soltar sus piernas  no para desarrrollar la velocidad ni la fuerza.

*Tiradas largas: “El propósito de los recorridos largos es acondicionar al cuerpo para que se acostumbre a correr durante periodos más largos de tiempo y a quemar grasas junto con el glucógeno para conservar el último. Si se corre demasiado deprisa durante estas tiradas se destruye la finalidad del entrenamiento y se corre el riesgo de caer en el sobreentreno”

*Sobre si se debe correr o no cuando se siente dolor. Las orientaciones  son:
Se puede correr cuando: el dolor es leve y desaparece al correr o al caminar, el dolor no nos hace cojear, ni siquiera levemente, cuando el área dolorida no está inflamada o cuando el dolor muestra señales de mejora de día en día, al seguir corriendo.
No se debe correr cuando: el dolor se siente durante la totalidad del entrenamento, el dolor empeora cuanto más lejos se va, el problema le hace cojear o cuando empeora de día en día.

Otra cosa que me ha llamado la atención del libro es la explicación al porqué alguien “entrenado” puede ser más vulnerable a las lesiones practicando otro deporte que alguien que no esté en buena forma física. Para Hal Higdon la explicación es obvia: al estar en una excelente forma física aeróbica, los corredores a menudo pueden permanecer más tiempo jugando que los que están físicamente menos preparados. Es decir, alguien no entrenado se cansará antes de jugar y lo dejará al cabo de un rato, alguien entrenado es probable que se pase 3 o 4 horas jugando a basket o a tennis aún no estando familiarizado con los movimientos de estos deportes, lo que le hará más vulnerable a las lesiones.

Por último dejo  2 frases que me arrancaron una sonrisa: 

Si corre suficientes maratones, aprenderá que la carrera puede humillarle” (Bill Rodgers)

*¿Cuál es la manera correcta de respirar al correr? Respire por la boca, respire por la nariz, aspire por las orejas si puede(Arthur Lydiard: Legendario entrenador neozelandés)

¡Ala  pues, a aplicarse el cuento!

9 comentarios:

  1. Precisamente me he llevado el libro de Lydiard de vacaciones en busca de inspiración para futuros e inmediatos retos...
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues algo de razón tiene...Desde que estoy entrenando más duro la natación y el ciclismo para competir en triatlones, mis tiempos en el running se han resentido...Hoy mismo no me veo capaz de bajar de 40 minutos en los 10 km, cuando en la Cursa de Bombers lo conseguí....
    Buena recomendación...será mi próximo libro¡¡¡
    Mikel

    ResponderEliminar
  3. Ferran: Inspírate, será divertido :-) y disfruta de unas muy merecidas vacaciones! vaya año que llevas!

    Mikel, el libro está escrito en el 98, por lo que a lo mejor lo encuentras poco actual en algunos aspectos. Por otra parte es muy ameno y me ha aclarado muchos aspectos del running, q por ser novatilla, desconocía. Hay un capítulo que habla sobre entrenamiento cruzado que está muy bien si practicas otros deportes además de correr. Quizá te lo puedas descargar por Internet e ir directamente a esos capítulos ;)

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que pueda explicar una persona que es capaz de hacer lo que comentas en su biografia ya me interesa...volver a una Maratón, cinco años después de retirarse y hacer ese tiempazo es una pasada...a nivel físico y emocional seguro que me interesa todo lo que explica... Ya me lo leeré/descargaré y te cuento... ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ana por la información !!

    Hace poco me explicaste la importancia de los músculos antagonistas para evitar lesiones (de hecho no he tenido "tiempo" para comprobarlo), y ahora Hal lo está desaconsejando..

    Tenía previsto hacer unas tiradas largas rápidas en verano para prepararme para las maratones del otoño, y ahora me ha dejado con la duda...
    A veces aumentando los conocimientos, aumentas aún mucho más las dudas :-))

    Acabaré "Córrer o Morir", y luego me miraré este libro...

    Gracias nuevamente,
    Dennis.

    Y respecto a tu anterior post...SÍ, es una fuera de serie esta muchacha, que deja casi en ridículo todo lo que me dijiste hace poco sobre la morfología, etc.etc.etc... de las mujeres respecto a los hombres.

    ResponderEliminar
  6. Dennis: Yo pensaba que las tiradas largas se tenían que hacer a ritmo de maratón pero Higdon las desaconseja hacer deprisa, dice que destruye la finalidad de este tipo entrenamiento que no es más que acostumbrar al cuerpo a correr durante más tiempo para quemar grasas y glucógeno a la vez para conservar el último.

    Por otra parte,yo acostumbraba a hacer 2 clases de spinning semanales en las que me machacaba bastante para coger más fondo y fuerza en las piernas. Aunque leyendo el libro creo que tiene razón. Hal no desaconseja practicar otros deportes, pero si da unas pautas a seguir:

    1.Si se prioriza el correr, entrenar duro en otros deportes es energía robada a un entrenamiento más específico para correr.

    2. Pesas: pesos menores y ritmo de levantamiento rápido ya que si utilizamos mucho peso y desarrollamos los músculos, interferirá en la carrera negativamente ( a no ser que seamos velocistas)

    3. Natación: No la considera perjudicial, pero desarrolla otros músculos (hombros, espalda) que no son útiles para correr. Sin embargo la aconseja para mantener la forma física mientras se esté lesionado o para descansar entre días duros sin entrenar duramente.

    4.Spinning, ciclismo: También los aconseja como entrenamiento cruzado, pero más de lo mismo, a un ritmo suave en un día de descanso o el running se puede ver afectado

    Por otro lado si que aconseja estos deportes para variar el entreno, para seguir entrenando, y para desconectar y evadirse en periodos de descanso de running

    ResponderEliminar
  7. Me anoto el libro. A pesar de abrirnos más y más dudas, toda información es útil y si conseguimos ir encajando lo que dicen unos y otros expertos, pero además teniendo en cuenta las propias características con nuestras capacidades y limitaciones, quizás podamos mejorar algo, o si más no conseguir disfrutar un poco más del deporte, que ya es mucho!

    Curiosamente esta semana estoy probando la bici por carretera (BTT con cubiertas lisas slick, para ver si me gusta/engancha) y leyendo los comentarios que hace Hal Higdon en su libro, estaré al caso de este tema.

    SaludoX

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ana !!

    Aunque..."Largas" y "Deprisa" siguen siendo adjetivos muy subjetivos.

    Correr 22 kms es una tirada larga o no?
    Ir a ritmo maratón es ir deprisa, si o no?
    (para mí correr a ritmo maratón no es ir muy rápido...)

    Haré un pequeño estudio por la red para salir de dudas!!

    Gracias,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  9. Dennis, se refería a hacer la tirada larga de 30-32kms a ritmo de maratón. A eso se refería con "largas" y "deprisa". Para él esa tirada tenía que ser a un ritmo bastante inferior. No especifica cuanto, pero hablaba de que los corredores de élite lo hacian a 1´30" por milla más despacio que su ritmo de maratón.

    ResponderEliminar