lunes, 10 de octubre de 2011

Crónica de la Mitja de Roda de Ter


Tras una semana de muy buenos entrenos y con un plus de motivación por un entreno realizado el miércoles con Pau, Dennis y Rafa en el que hicimos 15km planos por el río Llobregat a una media de 4´27" ,acabando a 4´20"  y tras recibir el sábado,  un regalo sorpresa, un billetito de lotería (ojito al número que es mi marca objetivo de este año para los 10k),  el fin de semana tenía que salir redondo:-)


Y no me puedo quejar! Más bien al contrario, si alguien me dice que me voy a hacer 1h 31 en la cursa de Roda de Ter, en la que el año pasado me metí 1h 44´,  lo hubiese tomado por loco. 

Pero bueno, vamos por partes. Desayuno ligerito ( 1 manzana, 200grs de jamón dulce y 1 litro de “sueroral”) más que nada porque llevaba tres días, otra vez ,mala del estómago, al parecer por culpa de unos antibióticos que me estoy tomando para la boca desde el miércoles. 
Nos dirigimos hacia Roda y vemos que el día es espléndido para correr, hace una temperatura fresquita y agradable. Allí me encuentro con Josep Maria , nos saludamos, me anima y me comenta que se va a tomar la cursa con calma porque acaba de volver a los entrenos.¡ Perfecto! Tras la buena temporada que le salió , seguro que el descanso le ha sentado genial.

Por nuestra parte calentamos unos 2k en los que me preocupa mi estómago porque lo siento muy pesado, así que voy unas 2 o 3 veces al lavabo y cuando creo que estoy más o menos bien, nos dirigimos a la salida 5´ antes de empezar. Creo, sinceramente, que estos 5´ previos a las cursas son los peores, los de más nervios y  siempre se me hacen eternos. 

10:30h Salida : Como suele pasar en la mayoría de las cursas, empezamos lentos ya que hay muchos corredores. Salimos  los de 10km y los de 21km todos juntos, otra vez volvemos a colocarnos demasiado atrás y hay poco espacio, así que el primer km sale a 4´38”. A partir del 2º ya se puede correr mejor. Los primeros kilómetros de esta cursa tienen muchos toboganes y muchos giros y transcurren por el pueblo de Roda.  A partir del km7, desvían a los de 10km y los de 21km seguimos por  la carretera. Me noto bien, voy fuerte, a una media de 4´15-4´20” . Me da un poco de “pánico escénico” ir a esos tiempos porque me da miedo “reventar” al final, se lo digo a Rafa, pero como no me noto especialmente forzada, decidimos continuar a ese ritmo y arriesgar. Paso el km 10 (mi garmin marcaba 10.100) por 43´54” y comentamos Rafa y yo que esta marca es mejor que la que hice en Bombers allá por el mes de abril, así que me parece increíble encontrarme tan bien. Por el km 12 aproximadamente me encuentro a Josep Maria, al que de espaldas no había conocido, nos saludamos de nuevo y le pregunto la marca que quiere hacer con la intención de unirme a él si pretendía hacer sobre 1h 35´, me confirma que quiere estar entre 1h 35´y 1h 40´, así que decido tirar y me despido siendo consciente de que no le he podido dar demasiada conversación :-)

El resto de la cursa transcurre sin ningún incidente, controlando las subidas, tirando en las bajadas. Psicológicamente es una cursa muy amena, creo que mucho más que si fuera totalmente plana y como a partir del km 19.1, sólo se baja, me sirvió de ayuda plantearme la cursa “sufriendo” hasta el 19 para luego “dejarme llevar” en los últimos 2km.

A un 1km de la meta me dicen que voy 3ª  y un corredor que viene de atrás me canta que no hay ninguna chica cerca, así que me relaja el pensar que no tengo que entrar al sprint para jugarme la medalla. 

En la llegada nos miman mucho: melón, sandía, piña, yogures, acuarius, bocatas de butifarra.. . La bolsa del corredor también  es muy generosa : caldo, 1bote de nocilla, calcetines, una toalla, camiseta, un bloc de notas, caramelos, zumo, batidos,…

Además por quedar 3ª me han dado una copita, una crema para evitar lesiones, un ramo de flores y un "mortadelón" de 5kgs.

Como anécdota contar que  a la primera chica , Hasna Bahom (1h 24´), le han dado 60kgs de caldo (casi que agradezco que no me los hayan dado a mí, por eso de no tener que llevarlos en el tren, que una ya tuvo bastante con cargar 5kg de mortadela ;)

Resumen:
1h 31 54” (21.180m)
Media: 4´20”
 43´56” (km10) -43´25” (km 20”)
Posición: 3ª chicas absoluta (2a de mi categoría) y 107 de la general
http://www.atletisme.com/classificacions/rodadeter/res2011g_mitja.htm  --> el tiempo oficial me da 1h 32´07 (imagino que pq no había alfombra de salida y salimos bastante atrás ¡lástima!)



13 comentarios:

  1. Enhorabuena Ana! Eres una máquina de hacer quilómetros a tiempos estratosféricos! A este paso podrás estar entre las mejores de Catalunya (si no lo estás ya) y de España! Siempre tenemos que tener un objetivo ;-)
    Dani (el excorredor :-))

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que viendo tu "ex-mejor marca" en media maratón y tus entrenos, sólo era cuestión de tiempo que la destrozaras. Es más, estoy prácticamente seguro que si vas a la del Mediterrani el dia 23 la volverás a mejorar.
    Muchas felicidades por la marca y por el podio!

    ResponderEliminar
  3. Ana, lo dicho..... una gran "cursa" y seguro que en Castelldefels vas a batir este registro.

    ResponderEliminar
  4. Lo del cupón quizás valga porque la lotería es el 22/12 y creo q no hay ningún 10.000, para el año q viene tu cupón será el número 3759, como mucho!

    Felicidades y a seguir!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dani. Ya sabes que si no fuera por ti no habría empezado esta gran aventura, así que cuando te animes a volver, te estaré esperando.

    Rubén, Josep Maria, gracias por los ánimos. En el mediterrani intentaré 1h 30´, veremos a ver que sale :)

    Ferran, mestre, cuando he puesto que era marca objetivo para este año me refería a esta temporada, así que tengo margen hasta junio para bajar de 40´. Si el 39´queda muy lejos áun,imagínate lo que pienso del 37´ :D

    ResponderEliminar
  6. Sigues con una progresión muy fuerte, y eso que estamos en inicio de temporada. Estoy convencido que el 39'59'' lo tienes cerca, y no tanto de que toque el 3959 en la lotería ;-D.
    Lástima de no haber podidp estar en Roda y saludarnos, y eso, felicidades!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena máquina!!! En Castelldefels, sin problemas estomacales seguro que te sales... Eso sí, no te quedes rezagada en la salida que seremos bastantes y los primeros quilómetros te podrían fastidiar el tiempo final.
    Un abrazo.

    Enric

    ResponderEliminar
  8. Gracias XeviX, de momento me encuentro bien, la verdad es que este verano sólo he parado una semana, así que no puedo decir que para mí sea un inicio de temporada :-) Ya habrá más cursas en Roda para compartir, lo primero, es lo primero.

    Cierto Enric. El año pasado hasta el km 4 no pude empezar a correr bien en el Mediterrani. Este año intentaré colocarme mejor. Después de 3 cursas colocándome atrás, debería haber aprendido la lección... :)

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de media a 4:20!! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  10. Ana collons !!!
    Quina marca: 1h31 (ja t'ho deia jo).

    Me voy una semana de crucero y bajas 5 minutos de mi mejor marca en Roda :-((

    Bueno, como nos prometiste a todos que en la mitja de Gavà-Castelldefels ibas a bajar 5 minutos de la marca de Roda --> 1h27 !!!! Estoy temblando ya.

    (a propósito, intenta suavizar un poco tus progresos, que así disfrutarás tú durante más tiempo, y nosotros de quizás poder engancharnos)

    Felicidades campeona !! Qué grande !!

    ResponderEliminar
  11. Dennis, tú el año pasado la hiciste a ritmo de maratón, así que no vale :-)

    Yo la hice a tope. Es lo que tiene llevar a Rafa como liebre, dile un ritmo, que te lleva a 10"-15" seg menos y aún tuve que meterle un par de gritos para que frenase. Yo sola no hubiese ido tan rápido, quería ir a 4´30" o así.

    En el mediterrani 1h 29 59" - 1h 30´ eso es lo que voy a intentar. Iré con Pau y rafa, espero que no se pongan "gallitos" como en el rio o me veo sola a partir del km 2 jijiji.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabona Ana!!

    Felicitats i a veure si amb el Pau assoliu el repte a la mitja del Mediterrani!

    Fins aviat i Força Dragons!

    Xavi.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Xavi, lo intentaremos! Con estas liebres de lujo, si no lo consigo es pq no estoy preparada para conseguirlo aún, pero no por falta de ganas ni por falta de buena compañía :-)

    ResponderEliminar