martes, 28 de mayo de 2013

38ª Travessa del Montseny











 





 









Ayer domingo Sergi, Jose, Rafa, Toni, Víctor, Dani y yo acudimos por primera vez a hacer una Travessa de Muntanya. La elegida fue La Travessa del Montseny, que atraviesa este  macizo del interior de Catalunya, saliendo de Aiguafreda y llegando a Gualba, con un total de 46 kms y  5.200m  de desnivel total acumulado (unos 2600 positivos).

La Travessa era no competitiva, pero no hace falta que lo sea para que te la tomes en serio y quieras correr en todos los puntos en los que uno puede hacerlo para acabarla en el menor tiempo posible (los runners "asfalteros" somos así ;))

Llegamos a Aiguafreda sobre las 5h 30´ y aunque enseguida retiramos la tarjeta de ruta, unos 20´de cola en el lavabo y el tener que ir al coche a por ropa de abrigo ( no sé que hubiera sido de nosotros si hubiesemos corrido en manga corta como pretendiamos) nos hacen colocarnos bastante atrás, por lo que, no es hasta las 6h 15´ que tomamos la salida desde Aiguafreda.
Yo iba a ir desde el principio con Jose y Rafa y el resto, Sergi, Toni, Victor y Dani pretendían ir juntos también, aunque se ve que acabaron, cada uno, caminando y corriendo a su bola ;)

La cursa del Montseny es especial porque atraviesa los 4 picos más importantes del Montseny: Tagamanent, (1067m) Matagalls (1694m) Les Agudes (1703m) y Turó de L´Home (1706m) y tiene un recorrido espectacular: cimas con vistas preciosas, bosques frondosos, riachuelos, prados verdes, zonas rocosas y pantanos.

 Al principio, como salimos mal colocados, el ritmo era muy lento y la subida al Tagamenent,  se hace amena , en poco más de una hora (1h 06´) llegamos al Castell tras superar  5,6km y unos 750m de desnivel positivo. Después de alcanzar la cima, empezamos a subir por el pla de la Calma hasta llegar a las Runes del Café (1h 16´) y después trotamos por una pista forestal hasta Collformic (km 16) Allí nos esperan unos 4kms de subida intensa hasta llegar a la emblemática cima de Matagalls, con vistas maravillosas y donde los voluntarios que nos sellaban la tarjeta de ruta estaban congelados (tenían más moral que el Alcoyano para estar a 0º desde las 6 de la mañana).

Después bajamos un tramo por el Hayedo de Sant Marçal que a mí se me hace bastante complicado y en el que me adelantan bastantes corredores, aquí me empiezo a bloquear e incluso Rafa y Jose me tienen que ayudar en algún punto y cogerme de la mano para no caerme (además de princesita casi me tienen que hacer el sillón de la reina)

Finalmente con algunas penurias por mi parte llegamos  hsta Sant Marçal (km 24) donde nos reponemos comiendo donuts, cruasanes, chocolate y empezamos el ascenso más difícil de toda la travessa "Les Agudes". El primer tramo es sencillo, pero el final es de grimpada ( desnivel de unos 500metros en los últimos 2 km) donde usábamos tanto las manos como los pies y donde por momentos no había camino, sólo piedras y más piedras.
Aquí Jose pasa por algunos problemas con las rampas, pero tras alguna que otra parada y perder de vista alguna de las señales de orientación , llegamos a la cima en algo más de una hora y diez. Tras descansar algo y conseguir reponernos, emprendemos los últimos dos kms de ascensión leve aunque muy rocosa hacia la cima del Turo de L´home. Allí, pasando bastante frío, reponemos energía comiendo fruta, bebiendo algo de líquido y afrontamos la bajada hacia Santa Fe, de 5km y 600m de desnivel .
Una vez llegamos al parking de Santa Fe, donde estaba el último avituallamiento y donde Rafa y Jose se ponen morados de pastitas ;) nos avisan de que sólo quedan 10kms. Así que tras bordear el pantano, desviarnos y perdernos durante unos 15´con otra rampa incluida de Jose, conseguimos  cruzar la presa y cogemos el camino de bajada a Gualba. Esta última bajada, a excepción de una larga trialera con tuberías incluidas y que tuve que hacer andando, no era demasiado complicada, pero tras llevar unos 35kms, se convirtió en una bajada "rompecuadriceps" y "tuercetobillos" de unos 10kms y 1000m de desnivel negativo en la que cualquier piedra te hacía ver las estrellas.

Finalmente, un poco maltrechos y tras mi último gruñido avisando a mis compis de que no esprintaran en la llegada, conseguimos llegar los tres a meta emocionados y sonrientes en 8h 12´  donde nos esperaban los padres de Sergi y un último avituallamiento algo escueto con butifarras, yogures y bebidas.

Tras un par de horas aproximadamente llegaron Sergi y Victor con demasiada buena cara ¿De verdad habéis hecho los 46km?¿O tiene truco? ;) ,  poco después un emocionado Toni, que se había perdido y había sufrido más de lo previsto y finalmente Dani, con 6 o 7 ampollas en los pies que le impidieron, desde el km 13, disfrutar de la carrera sin molestias.

Gran domingo en el que todos conseguimos llegar a meta, y prometiendo que no nos volveriamos a apuntar a nada igual, veremos cuanto tardamos en buscarnos algo parecida o "peor" ;)

Clasificación
General: 184 (640 llegados a meta)
Femenina : 14ª
https://78462f86-a-f9395f71-s-sites.googlegroups.com/a/travessa.org/www/TM13-Classificats.pdf?attachauth=ANoY7cp6YdLekENhOOIYH_z194UojHSWPDrUfmTSXC0jXpAxaoT1dxayz7Tk6_n5KaNzyEoBZNdLje26MWrMGdYYuycyUtf3aogJWU5hHRx_Aifwb0EUDtiYNgsMkYsQVNbFs_31DuLH9ohPCaPfnS2wl3swXFuCwkgonVJYv_LYncEmcthUu3NZ9CK_jrUbIWafzVhI4Vypym34B7vXyxNEdHS_sBCvRw%3D%3D&attredirects=0


 

 

15 comentarios:

  1. Me encanta!! Por cierto..........esta es la excursión a la q nos invitabas?????:-S Q valor!!

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, me gusta!!!! Vengaaaa a por otra peor!!!!! :P FELICIDADES

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánta épica en cuatro lineas! Bonita crónica y la travesia seguro que es preciosa, qué lástima que me la perdí. Ya se te ha pegado el virus, me gusta. Cuando esté recuperado te espero para hacer un clínic, cabreta.

    ResponderEliminar
  4. Bien, ¿cómo andas de piernas ahora?. La próxima que sea competitiva. Yo estoy ahora en modo montaña, mi problema es que no puedo entrenar lo que quiero porque vivo en núcleo urbano, pero no me falta ilusión.

    ResponderEliminar
  5. jeje no, Anama, la idea es que hagamos unos 30km por collserola en plan "sol" y playa", q nos llevemos un par de bocatas y pasemos el domingo. Sería una excursión, nada parecido a esto ;)

    Gracias Piernas, en cuanto nos recuperemos miraremos otra y a ver si coincidimos en alguna facilita, no me veo haciendo tus locuras de 135km en 3 días :D

    Cuando nos recuperemos los dos quiero ese clínic de BAJADAS para poder darte hachazos en las subidas, Paco :)

    Gonzalo mejor de lo esperado. Con bastantes agujetas en los cuadriceps pero sin ninguna molestia "rara". De todas formas descansaré una semanita y haré algo de deporte sin impacto. Tengo ganas de leer tus crónicas de montaña! ;)

    ResponderEliminar
  6. Te estas sacando el titulo a pasos forzosos, y esta no era fácil.... a ver cuando me sacas de paseo! ;-) un abrazo crack!! un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! aún me queda para llegar a Cavalls, pero tengo tiempo hst el 2020 :)

      Eliminar
  7. Buena y divertida crónica Ana!!

    Con tanta testosterona a tu lado no podía fallar nada.
    Tu primera cursa épica de montaña...ya pronto te veremos hacer una Volta Cerdanya o algo similar, ¿verdad?

    Un beso,
    Dennis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no me verás en nada que pase de los 50km! A ver si coincidimos en alguna, q al parecer voy haciendo todas las que tú ya has hecho, aunque un par de años después :)

      Eliminar
  8. Guapa!!!
    PD: Es que ya no se me ocurre decirte nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau, ya me parece bien el piropo! :)

      Eliminar
  9. Muchas felicidades por completar esta cursa tan exigente. Cada dia mas y mejor, no hay quien te pare.
    Felicita de mi parte tambien a Sergi, por su gran debut, en una travesia tan dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la sorpresa del día fue Sergi! :)

      Eliminar
  10. Buena carrera...las fotos una delicia...

    Llego a tu blog desde el de Gonzalo (Sosaku Runner) con tu permiso me quedo por aquí...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar