Hace un mes que decidí acompañar a Rafa a una marcha a la que se había apuntado con algunos compañeros del gimnasio. En un principio la idea era caminar y por eso no me planteé demasiado eso de que fueran 54km, pero poco a poco fuimos animándonos y acabamos por plantearnos correr un poco según nos fuésemos encontrando. Así que lo que en principio iba a ser una larga caminata, se convirtió en nuestro primer ultratrail ya que ninguno de los dos habíamos pasado nunca de 42´195m.
Así que sin pensarlo demasiado y sin haber entrenado un pimiento para esto, ya que desde la lesión ( abril del 2012) los entrenos no han pasado nunca de 15km y sólo he corrido una media maratón, nos plantamos en La Cervera, dispuestos a enfrentarnos a esta prueba.
La Marxa dels Castells de la Segarra tiene una distancia de 54,300m y un desnivel de unos 1400m. El circuito transcurre en el altiplano de la Segarra, con subidas y bajadas constantes aunque de poca importancia. Esta marcha atraviesa , un año en sentido horario y otro año antihorario, los pueblos de Cervera, Guissona, Les Pallargues, Florejacs, Montcortès i Castellnou entre otros.
Pues bien, madrugón a las 4am y a las 6 en punto llegamos a La Cervera donde tardamos poquísimo en recoger la hoja de controles, la camiseta y una botellita de agua que tendríamos que llevar durante toda la carrera, así que hacemos un poco de tiempo en el pavellón hasta que volvemos al coche para preparar el material con el que íbamos a correr . En mi caso: malla larga y camiseta finita, camelbak, buff, un par de geles, unos calcetines de repuesto, vaselina, kleenex y un par de barritas.
Como de costumbre y aunque la marcha salía a las 7am, a las 6:55h estoy haciendo cola en el lavabo, así que pagamos la novatada de salir de los últimos y como había unas 2700 personas ,muchas de las cuales caminaban, nos tenemos que fastidiar y caminar hasta el km 6 o así, ya que era imposible correr entre la marea de gente.
Después del primer control en Aranyó (km 8) , en el que sólo paramos a rellenar la botella y a hacer la fotito de rigor, el camino se ensancha y ya podemos empezar a correr a un ritmo muy cómodo, . Los paisajes son muy bonitos, agricultura de secano en su mayoría, con árboles en flor y con unas construcciones impresionantes, aunque hay que decir que está todo bastante abandonado y a excepción de los marchadores, hay poco movimiento de gente. Rafa y yo disfrutamos muchísimo, puesto que ir a un ritmo trotón te permite hablar y disfrutar a la vez de los paisajes, cosa impensable en un 10k a tope. Nos limitamos a rodar, cómodos, pensando que ya nos llegará el hombre del mazo, pero que mientras no llegue, a disfrutar a tope de una buena tirada larga :)
Así que chino, chano, se van sucediendo los distintos avituallamientos y puntos de control: Aranyó, Pallargues (km 19) y Florejacs (km 24) en los que vamos parando 2-3 minutos a comer chuches en algunos, fruta y agua en otros. Avituallamientos de lujo ¡qué pena no poder aprovecharlos demasiado!
Sobre el km 30 empieza a descomponerse un poco mi barriga y aflojamos el ritmo, llegamos bastante enteros a Guissona (km 37) donde nos espera un festín de comida dentro de un polideportivo. Parada técnica al lavabo, vaselina, cambio de calcetines y al ver tanta comida me descontrolo un poco: me como en algo menos de 10 minutos: 5 o 6 trozos de manzana, 3 plátanos, 3 vasos de zumo, 1 aquarius y un donete, lo que hace que tras parar unos 20´ en el pavellón, no pueda volver a correr, así que medio caminamos-trotamos hasta que el estómago hace la digestión y puedo volver a trotar de nuevo.
Lo cierto es q poco a poco vamos avanzando y nos sorprendemos de llevar 40- 42 km e ir tan bien y sin molestias en las piernas. A estas alturas corremos en las bajadas y en los llanos y caminamos en las subidas. Los 42´195m los celebramos como una victoria, en el km 44 pensamos que ya sólo quedan 10 y que ya esta casi hecho y entre los paisajes, los corrioles, los continuos adelantamientos a otros corredores y las fiestas que le hacemos a cada km ( como un par de frikis a partir del km42, cada vez que hacemos un km vamos chocando las manos y lo vamos celebrando) nos plantamos en el km 50 donde mis piernas empiezan a dejar de responder y los dolorcillos se convierten en molestias., pero bueno, a esas alturas la cursa ya está casi acabada y tanto Rafa como yo estamos sorprendidos de no haber tenido pensamientos de abandonar, ni siquiera pensamientos negativos en ningún momento. Supongo que el magnífico paisaje, verde intenso, y la buena temperatura que nos ha hecho durante toda la cursa, ha ayudado bastante.
La llegada es emocionante y lo celebramos abrazándonos entre los ánimos del público y de otros corredores que habían llegado antes. Al llegar, nos ponemos a hablar con un amigo y se nos olvida sellar la tarjeta de control, pero unos 5´después alguien nos lo recuerda y entramos deprisa al pabellón para acreditar la marca y para, ahora sí, ponernos a engullir chocolate, frutos secos, zumos y pastitas como locos. ;)
Datos:
Nombre total de participantes: 2622 llegados a meta 2255 (86.00%)
Per sexo: 751 (33.30%) mujeres i 1504 hombres (66.70%).
Tiempo total : 6h 20
Clasificación: 150 (provisional)
FC Media: 133
Ascensión: 691m
Descenso: 704m