miércoles, 11 de abril de 2012

Paciencia y ánimo, al menos el "descansa", ya lo hemos eliminado

He tenido un poco abandonado el blog, pero como no podía correr por una lesión en el psoas iliaco, pues no me ha apetecido escribir.

Parece ser que la dichosa lesión me la hice por cambiar de bambas.  Siempre he corrido con unas pronadoras y de repente me pasé a unas neutras sin revisarme las plantillas, error de "novata" que he pagado con creces, porque a finales de enero pasé de encontrarme muy bien y muy fuerte, a notar molestias un jueves y a romperme el lunes siguiente mientras rodaba 12km. De repente no podía ni correr 100m debido a unos pinchazos en el psoas que casi me impedían andar.

Mi "amigo" el sr. psoas (paso aún de tutearlo) es un músculo que se encuentra en la parte baja del tronco. Se podría decir que pone en comunicación la parte superior y la inferior del cuerpo, ya que se encuentra ubicado en la zona media. Parte de él está en la cavidad abdominal y otra parte en la zona anterior del muslo, por lo que es un músculo complejo y difícil de recuperar, ya que su uso es continuo  y no acaba de reposar.



Hace ya más de 2 meses de la lesión  y parece ser que ya veo la luz al final del tunel. Estas dos últimas semanas he trotado  (porque no se le puede llamar de otra manera) 3 días con permiso de mi fisio, incrementando el tiempo ( 15´, 21´y 26´) y, aunque se me carga muchísimo la pierna izquierda,  cada vez tengo mejores sensaciones y  un poquito menos de dolor. Sinceramente, esto va mucho más lento de lo que me gustaría y me desmotiva un poco rodar tan lenta, pero sé que tengo que tener paciencia.

Tras los 26´de rodaje de hoy he sentido múltiples sensaciones:

km 1: dolor (ahora ya no es en el psoas, es en el vasto externo del cuádriceps, pero me ha dicho el fisio que es normal que se sobrecarguen otras zonas debido a la compensación)

km2: me desanimo un poco por rodar a 5´20"-5´30" y pienso que aún me queda mucho camino por recorrer. Noto como se me calienta el músculo y como remite el dolor.

kms 3-4-5: Recupero el ánimo, aprieto un poco y ruedo a 5´ ( jiijiji)  y me digo a mí misma que hace sólo dos semanas no podía ni correr 100m y que conseguir correr hoy 26´está de puta madre.

Sensaciones post trotecillo: Muy buenas, noto la pierna cargada pero no me duele nada.

Esta noche para celebrarlo cena con amigos en casa  ;)

9 comentarios:

  1. Ponte unas froilanadoras, je, je...me alegro de tu vuelta y de tu buen humor! Los ritmos ya volverán, lo importante es curarse bien.
    Mmmmmm...ese pollo XD!!

    ResponderEliminar
  2. No sabia de este músculo... El tema plantillas es complejo y en mi caso desde que opté por pasar de ellas (hace mes y medio) que voy mejorando de la fascitis, nunca se acaba de saber lo suficiente...
    Bueno, me alegro un montón por tu mejora, y sobretodo aunque ya te lo habrán dicho: piano piano.

    P.D. Buen provecho

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Estira suave pero haz una tabla completa de 10' antes http://cambiar.files.wordpress.com/2008/09/estiramientos_correr.jpg
    y después
    http://cambiar.files.wordpress.com/2008/09/estiramientos_correr_despues.jpg
    y mientras déjale al pollo 10' más de horno

    ResponderEliminar
  4. Querida Ana, viendo la foto ya me pongo cachondo, imagínate tu fisio ;-)

    No, ahora en serio, que sé que es un músculo muy puñetero, (fácil de lesionar, y muy difícil de dar descanso) y que dos meses parecen una eternidad.

    Me alegro de que ya puedes hacer casi media hora de "trote" y que el dolor en otros músculos suele ser una señal de que lo peor ha pasado.

    Ánimos, y a seguir así, que pronto podrás darle caña como sólo tú puedas!!

    Cuando estés del todo recuperada, ya nos invitarás a unas de tus cenas estrella, que ya veo que eres aficionada a la buena comida (como nosotros en probarla).

    Un beso,
    Dennis.

    ResponderEliminar
  5. Anita, Anita!!!! Porque no mencionas que hay que ir frenandote varias veces por kilometro? ;-)
    Ya va saliendo, y antes de lo que imaginas estaras destrozando el crono de nuevo, no tengo la mas minima duda.
    Es todo un premio compartir contigo esos entrenos recuperadores, pero estoy deseando no poder seguirte...

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias compis!

    Ferran: Parte de lo de ser "más positiva" me lo estás enseñando tú, pero son muchos años de "deformación profesional" pendiente de las marcas jiji.

    XeviX: (Por si te sirve) a mí me dijo la osteópata que las plantillas "dormían" la fascia del pie y que a mucha gente le producían fascitis plantar. Lo que había que hacer es sólo utilizarlas para correr y hacer ejercicios de fortalecimiento de la planta del pie (rodar una lata fría, coger una pelotita con los dedos, caminar descalzo...)

    Pako: Merci por los estiramientos! Al pollo le faltaban aún 30´de horno por arriba pero para ser la primera vez que lo hice no quedó mal.

    Dennis: Cuando quieras os invito! aunque no soy cocinitas, pero de vez en cuando me da por hacer algo y engaño a los amigos para que sean mis conejillos de indias :-)

    Sergi: Gracias! Tú llevas poco tiempo y tienes mucho margen de mejora, seguro que llega el día en que me pillarás y me pasarás, sin estar yo lesionada.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, he pensado como Dennis, que sin ropa no estás mal, aunque un poco flaca.
    Yo cometí un error parecido con las wambas y periostits, así que debemos aprender, de todas formas tampoco puede ser un tema exclusivo del calzado, sinó hace 20 años todo diós estaría lesionado.
    me gusta el título!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!
    Me alegro mucho por tu recuperación. Un poco más de paciencia y en unas semanas volverás a dar guerra como antes! Cuidate!!!

    ResponderEliminar
  9. Ánimo con la recuperacíón de ese iliaco!!

    ResponderEliminar