¡Una impresionante fiesta de runners! Con esta frase definiría yo la 47ª edición de B/SS (Behobia-San Sebastián)
La verdad es que cuando uno se plantea ir tres días a Donosti la cosa ya pinta bien porque sabes que te vas a pasar el finde haciendo turismo, comiendo “pintxos” y bebiendo sidra, pero si encima vas a correr una carrera espectacular entre 23.000 runners, con un público que te anima desde el km 1 al 20, con música y speakers en la salida, gente disfrazada y con un ambientazo increíble, se convierte en un fin de semana espectacular.
Llegamos a San Sebastián el viernes a las 22h algo cansados y disfrutando de una buena cena en buena compañía. El sábado nos levantamos sobre las 10h, desayunamos y salimos a trotar disfrutando de las increíbles vistas de la playa de La Concha (en total unos 11kms suaves) en los que nos llevamos una grata sorpresa y nos encontramos al mestre Ferran y a su pareja. Cuando acabamos el entreno, nos duchamos y nos pasamos el resto del día visitando Donosti, caminando descalzos por la playa, tapeando, bebiendo sidra, comprando gadgets de running y paseando por la feria del corredor.
El domingo nos levantamos tempranito, a las 7:30h. Ducha y desayuno: una manzana, un bocata de lomo , un trozo de chocolate y nos dirigimos hacia la Renfe para pillar el tren hacia Irún. Allí el ambiente ya empieza a caldearse ¡Prácticamente todos los pasajeros del tren son corredores!
Como fuimos a disfrutar y no nos importaba el tiempo, ni siquiera calentamos y nos perdimos entre la multitud del público viendo y disfrutando las diferentes salidas: la de discapacitados, la de los rollers, la de los atletas de élite y la de los “pros”. Nosotros estábamos en el grupo 9 (y salíamos a las 11:24h) así q una vez visto todo, nos dirigimos hasta nuestro grupo y nos colamos entre los runners
11:24h ¡Nuestra Salida ! La carrera empieza con varios toboganes que hacen que las piernas se despierten de golpe, nos lo tomamos con calma pero enseguida empezamos a adelantar a multitud de corredores puesto que la marca acreditada no corresponde mucho con el estado de forma en el que estoy ahora. Los kilómetros se van sucediendo entre miles de personas que nos animan, lo que hace que en algunos momentos me emocione y se me ponga la piel de gallina. Vamos muy cómodos (Rafa haciendo fotos y todo) y ascendemos por el primer puerto (Alto de Gaintxurizketa) casi sin darnos cuenta hasta el km8. Una vez arriba, empieza el descenso y los ánimos de la gente hace que las piernas vayan solas y que bajemos a menos de 4´ (a veces se nos olvida que la idea no era ir deprisa…)
Después de la bajada empezamos a ver los primeros desfallecimientos, supongo que debido al calor (27º) .Muchos de los runners empiezan ya a caminar y eso que desde la organización ya nos habían avisado que nos hidratáramos bien ¡Había hasta 8 puestos de avituallamiento!
En el km 14, entramos en el puerto de Pasajes y el aspecto cambia totalmente. Pasamos del verde del norte a bloques de hormigones y óxido. Lo que me parece increíble es que hasta aquí hay multitud de público animando y coreando nuestros nombres.
En el km 16 llega el último puerto, el último “muro” que hay que subir (Alto de Miracruz). Aquí ya empiezo a notarme cansada, pero los ánimos de la gente hacen que una suba sola, así que apretamos los dientes y ¡para arriba que vamos! Cuando alcanzamos la cima ya sólo quedan 3 kms de bajada, así que a disfrutarlos. Descendemos, sonriendo, mientras vamos chocando las manos con los niños del público hasta q llegamos a la Avenida de la Zurriola, pasamos el Palacio de Congresos del Kursaal, el puente y la Alameda Boulevard y alcanzamos la meta entre los ensordeceros chillidos del público (¡La organización calcula que había hasta unas 60.000 personas!). En la llegada nos miman muchísimo: música, animación, gatorade, fruta variada, pastelitos, medallita por participar… ¡ No está mal teniendo en cuenta que éramos 23.000 corredores!¡Un diez para la organización y para los voluntarios!
Mis sensaciones en carrera fueron muy buenas. Salimos los 7000 y pico y adelantamos a más de 3500 corredores en cursa. ¡ No veais q de giros nos metimos! Yo creo q hicimos 22, en vez de 20km :-)
Al acabar, unos estiramientos, una parada en una pastelería para comprar unas galletitas para la familia y un paseíto hacia el hotel en el que un runner, aún acabando la cursa, nos vio con la bolsa del corredor y nos pidió algo de chocolate para evitar un desfallecimiento, acaban de completar el maravilloso finde que hemos pasado en Donosti.
¡Volveremos! Y el año que viene esperamos hacerlo con muchos más compañeros:Jose, Isa, Silver, Esteban, Anna B, Sergi, Mikel, Carmen…os tomo la palabra. ¡Nos vemos allí en noviembre del 2012!
Felicidades, disfrutando de todo. sólo pensar que teníamos la oportunidad de haber ido este año, todavía me cabreo más.
ResponderEliminarTe paso mi crónica (con vídeo incluido), estaba lesionado así que pude disfrutarla como nunca.
http://www.ironpanic.com/2008/11/aupapau.html
Felicidades!!!!!!!! El año que viene me apunto!!!!! :)
ResponderEliminarGenial crónica Ana¡¡¡ Te tomo la palabra y el año que viene vamos para Donosti y os enseño algunos lugares secretos de pintxos alejados de las hordas de turistas ;)
ResponderEliminarUn festival!!!!!! Para los corredores. FELICIDADES!!!!
ResponderEliminarWow! qué pasada de ambientazo, de tapas y de todo! sin duda alguna un fin de semana redondo, y bajo mi punto de vista un muy bune tiempo (1:32) para ir a disfrutar.
ResponderEliminarNos vemos!
Hola Ana! El ambiente tuvo que ser espectacular. El presidente de mi club fue y también dice que genial. Vamos, como en la MCD, jeje!
ResponderEliminarMe alegro que disfrutaras.
Felicidades por la experiencia!!
ResponderEliminarQué gozada de crónica,
Enric
Buena crónica Ana !!!
ResponderEliminarSe me han puesto los dientes largos...
Cuenta conmigo para el año que viene!! Me apunto yo también.
Muy buena explicación, que si la realidad es aun mucho mejor...no me lo puedo imaginar.
A propósito, da gusto adelantar a tanta gente ¿verdad?
En ocasiones (te) veo en el top ten...creo que no voy a dejar de ir en muxos años, si es posible. ¡Qué experiencia!
ResponderEliminarEn mayo deberemos hacer un post para que se anime toda esta gente a ir (o a volver). Como siempre, un placer compartir momentos con vosotros.
Y qué bonito es Donosti!
Pau: Genial tu crónica! El año q viene vamos en masa... y disfrazados :-)
ResponderEliminarAnna: El año q viene no te libras ni aunque lo intentes
Mikel: Eso nos ha faltado este año, que nos indiquen buenos sitios de "pintxitos". Había tantos bares q no sabíamos donde pararnos. ;)
Xevi: Llegué cansada! La gente te anima tanto q una va más rápido de lo previsto jiji
Ruben,Piernas,Enric: Gracias! a ver si os convencemos a vosotros también para el 2012
Dennis: Si q es una gozada, a partir del km5 creo q sólo nos adelantaron un par de corredores para todos los q pasamos nosotros, aunque el año q viene espero salir en el cajón correspondiente jiji
Ferran: Yo si q no descarto que tú hagas podium en tu categoría el año q viene, y el otro, y el otro... :-) (¡quedar el 100 de la general es brutal!)
Yo me estrené este año en la Behobia. Un carrerón y el ambiente impresionante, para disfrutar. Será duro correr las medias desérticas de nuevo...
ResponderEliminarLA CHICA DEL TENEDOR EN LA BOCA QUE GUAPA ES... SE PARECE A LEONOR WATLING
ResponderEliminar